domingo, 6 de abril de 2008

EDITORIAL

Hola a todos, bienvenidos a un número más de este Riffzine, en esta ocasión nos complace presentarles esta segunda publicación temática.

El mes de abril se caracteriza por festejar a los infantes y no nos podíamos quedar atrás, es por eso que les ofrecemos una serie de artículos y columnas dedicados a todos esos rockeros con alma de niños (en todos los aspectos).

Esperando que disfruten leerlo, tanto como nosotros al hacerlo.

Atte. Claudia Hernández y Hector Juárez
Editores.

sábado, 5 de abril de 2008

EL CERBERO LO DEVORA TODO

Por: Beto Cañez

El Cerbero lo devora todo.

El petróleo, las mujeres, los alimentos, los sueños, las esperanzas., la naturaleza humana toda.

Como no esperar que también se trague a los niños que son “nuestro futuro”.
Y entonces: aparece como de la nada el tío Gamboin esbirro del infierno; y Sonrix Adalid de las huestes infernales, surgen luego del Averno de la mercadotecnia más chabacana, las putas paidofilicas Tatianas y las Barbies canalizadoras de lo que queda de la inocencia infantil ya desgastada por la aprobación de lo mal aprendido en las caricaturas y la red y los jueguitos digitales. La deshumanización sigue imparable su marcha, elevando a la categoría de status, el pecado original y las malas costumbres.
Más que ningún otro sector, los niños son material fértil para garantizar la permanencia del sacrosanto consumismo insaciable.
¡No salgan a la calle¡, ¡los dulces no engordan!, las armas láser “no matan”, las Bratz son solo una moda. Gritan hasta la saciedad los coros de maestros, los organizadores de fiestas, los padres de familia, teatreros y vendedores de algodones de azúcar.
Todo es un aparataje rigurosamente disciplinado para sacarles la posibilidad de entender su derecho a la ontología autoconformadora… Su ser de niño. Su alteridad.
Sin esperanza de remedio:

Beto Cañez

SACANDO AL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

(La actitud escénica en el rock)


Por Iván Gutiérrez (a) El zombie

Cuando en el show de Ed Sullivan en los años cincuenta, Elvis Presley fue censurado por un movimiento pélvico aparentemente sexual, se estaba reprimiendo una conducta escénica que era inherente a la expresión musical de la época y que daría pauta a todas las expresiones del rock de todos los tiempos. No se trata de una parafernalia muy meditada. El rocker se viste como le da la gana y se inventa juegos escénicos, que a veces rayan en lo teatral y convierten el show en un conflicto performancero para el artista en donde puede pelear con su alterego por la potestad de la canción y el escenario, como en el caso de KISS o David Bowie. Pero esta actitud puede ser también la emblemática marca registrada de espectáculos que juegan con el humor y la ostentación de gustos irrefrenables, como la afición por las motocicletas de carretera del legendario vocal de Judas Priest, Rob Halford, quien convirtió el cuero y los estoperoles motocicleteros en el look exageradísimo del heavy metal rocker; o la irreverencia de Ozzy Osbourne para arrojar agua a sus fans o la divertida escena de las almohadas que invariablemente acababan desplumadas cuando eran arrojadas por Alice Cooper hacia su público. No obstante, cuando la imagen del berrinche o el desplante escénico es producto de una estrategia de mercado, podemos ver a conocidos rockstars de banqueta cantando las canciones mas ñoñas de Britney Spears en estilo doom metal o a los Moderatto cantando las de Luis Miguel, o a Axl Rose haciéndose el gracioso enseñando las nalgas a la audiencia después de retrasar el show más de una hora. En resumen, el rock es una expresión primitiva, básica y casi instintiva de la música, y conlleva una buena dosis de actitud escénica, pero ésta debe obedecer a la naturaleza propia del ejecutante y la honestidad de su trabajo. Así que mis queridos rockers de cochera, recuerden que una mitad del trabajo está en la actitud, la cual debe ser una expresión honesta y valedera de su naturaleza propia, y la otra, la idea musical que guarden dentro de sí y de su actitud, que invariablemente reflejará la clase de niño que llevas dentro.

DESDE EL CLUB DE LOS BANJOS 2

Por Rockberto Jiménez

Hace tiempo cuando existía el programa de LV en RIFF 111, los dos co-conductores que eran parte del proyecto, mencionaron que de niños solían sentarse a escuchar a Enigma…¿Enigma? ¿Música New Age? Ahora entiendo porque LV duró solo una temporada. En fin, la cuestión es que ese comentario me hizo recordar que era lo que yo escuchaba cuando era niño (aunque no lo crean alguna vez fui niño). Mi primer contacto con la música fue a la edad de 5 años con el sencillo de I was made for loving you, aunque en esa época no tuve mucho éxito en que mis padres me compraran el disco, por más que trate nunca lograron conseguirme dicha rola y en su lugar me compraron un disco de KISS que traía otras canciones de las cuales ni me acuerdo de lo malas que eran. Tuve mayor éxito a los siete años cuando pedí me compraran el disco de Frank Sinatra donde venía el tema de New York. Desde niño tenia gustos eclécticos, extraños para la gente que me rodeaba, la cual no comprendía porque no me gustaban los Parchís y ese tipo de estupideces que en esos días eran muy famosas. Al entrar a la secundaria, mi contacto con la música fue ICE ICE BABY de VANILLA ICE, rap de la categoría de los ONE HIT WONDERS pero que en los noventa fue toda una sensación. Pero quien de verdad me abrió las puertas de la percepción al rock and roll, fue la rola de PEOPLE ARE STRANGE de THE DOORS, la cual recuerdo la utilizaron en un promo de canal 5 para anunciar una película. Al escucharla inmediatamente moví cielo mar y tierra para saber el nombre de dicha canción. Afortunadamente en mi casa había un caset de éxitos de la banda liderada por JIM MORRISON y ahí estaba la canción que no solo me hizo que me volviera fan de esta banda, sino todo un mar de sonidos que me hicieron ver en la música un mundo al cual deseaba pertenecer y del que a hoy día soy parte tal y como lo soñaba en aquellos días de adolescencia…

EL NIÑO ATORMENTADO

Por Héctor Juárez

Tu comportamiento en el escenario constrastaba con tu forma de ser fuera de esté. En escena, eras un tipo desmadroso, destructor, gritón, capaz de ser considerado el portavoz de una generación, en pocas palabras te divertias como un niño en un parque; abajo,dicen,eras retraído, callado, tranquilo. Obviamente nunca te conocí en persona ni lo haré, pero el leer sobre tí, escuchar tus canciones y entender algunas de las letras de las mismas, me dieron la impresión de que la fama no estaba hecha para ti. Ella te llegó de repente, sin avisar, y fue tan grande que no supiste enfrentarla ni manejarla. Por qué? Quiza, y me aventurare a crear este juicio, fue porque nunca dejaste de ser ese niño de siete años que sufrió mucho por el divorcio de sus padres, aquel que envidiaba a sus compañeros de escuela por tener, lo que llamabas, una familia perfecta, conformada por padre y madre (esto, tú lo confesaste alguna vez). Intestaste refugiarte en la música, y en un principio te divirtió y hasta formaste una banda con nombre de broma (Fecal Matter o Materia Fecal). Y seguiste por ese camino, divirtiéndote y al mismo tiempo desahongándote con los acordes de tu guitarra. Después, tomaste mas en serio la música y formaste otra banda, su nombre hoy mundialmente famoso, Nirvana. Y a partir de aquí el infierno, el calvario de ser descubierto por Geffen Records, MTV y toda una serie de medios que explotaron tu imagen y tu música hasta el cansancio. Obvio también te gustó, pero con el paso de los días, te diste cuenta que eso no era lo tuyo, te espantaba ser el centro de atención, te aterraba que miles, quiza millones, te idolotrarán y te adoraran. Y todo por ser el mismo niño atormentado de siete años que siempre anhelo cariño y comprensión.
Hay quienes te llamaron cobarde por quitarte la vida, hay quienes te hicieron mártir, existen otros que tararean tus canciones sin tener idea que quien eras y hay quienes se preguntan que sería de ti en estos tiempos tan superficiales y carentes de sentido y compromiso musical.
Tu cuerpo era de adulto, pero tu corazón era de niño, porque sólo así se puede explicar que te enamoraras de Courtney Love (un niño noble que no reconoce la maldad). Tu adicción a las drogas, también demostró que buscaste formas de evadir tu realidad y verle el lado amable, pero esto y lo antes mencionado, te llevaron al abismo, a encontrate en un callejón sin salida, a ser ese niño que necesita de sus padres para sentirse protegido. Hoy, a catorce años de tu partida sigues siendo el niño mas admirado del rock. Sirvan estas líneas como un pequeño recordatorio.

EL SHOWMAN


Por: Luis Eduardo Mar

A lo largo de la historia, los artistas dedicados a la música siempre son identificados por su calidad musical y en lo que dicen las canciones que crean. Pero la labor de estos artistas no se limita a la interpretación como tal. Los artistas más trascendentes deben tener una presencia escénica muy grande para poder atrapar a los espectadores con su comportamiento en un escenario. Estos son un Showman.
Existen algunos cantantes, que han realizado estudios de actuación para complementar sus interpretaciones musicales y ofrecer un espectáculo completo.
Entre los showman´s mas representativos están el señor Frank Sinantra. Artista sobrevalorado como uno de los mejores interpretes de jazz en sus diversas ramificaciones, su presencia en el escenario lograba atrapar a cada espectador, mostrando la sensibilidad y su energía en sus actuaciones.
Quien puede olvidar la presencia del rey de Rock & Roll. Elvis Presley con su singular movimiento de caderas, cautivaba a las mujeres que asistían a verlo. Tal fue el furor por ese movimiento, que en televisión estaba terminantemente prohibido hacerle encuadres de la cintura hacia abajo.
Bob Dylan sin lugar a dudas, es el rockero más representativo de lo que es un showman. Con un semblante siempre triste, una profundidad infinita en sus canciones, su impecable interpretación y los excelentes músicos que le acompañaron, hicieron de Dylan el rockero con mejor imagen ante la opinión pública y una gran influencia para artistas posteriores. Tal es el caso de Enrique Bunbury, que declarado por el mismo, ha encontrado en la imagen de Dylan su influencia para comportarse en el escenario.
Otro de los Showman´s mas representativos del siglo XX fue el británico David Bowie, apoyando de parafernalia e iluminación, los shows del londinense resultaban una verdadera experiencia en lo que refiere a la escena musical. Su influencia es pieza clave en nuestros días para las presentaciones en vivo.
Como agrupación también existen bandas que preparan un excelente show, como lo son Kiss, Rolling Stones y el más espectacular de todos, Pink Floyd, que haciendo uso de luces y pirotecnia ofrecen shows inolvidables.
Jugar al Showman, se ha convertido en una herramienta indispensable para las agrupaciones musicales, donde la voz de grupo, como identidad del mismo, debe atrapar a los espectadores con todo lo que tenga a su alcance. Ser Showman es más que un simple interprete, debe tener presencia, calidad y sobre todo, provocar identidad hacia quien esta abajo del escenario.

¿ SOLO LO INDIE ES DIVERTIDO ?

Por: Carolina González

La verdad es que la infancia es un proceso que todo ser humano disfruta, unos más que otros. Claro que los jóvenes todavía generan diversión y los integrantes de las bandas de la ola indie no son la excepción.
Grupos como AUSTIN TV, Yucatán a go gó, SUB-DIVISIÓN, Veo Muertos, Los Fresones Rebeldes, Quiero Club, Porter, por mencionar algunos. Los grupos mencionados pertenecen a un género distinto, pero todos tienen esa forma de regodearse en el escenario. Lo que quiero dar a entender es que todas estas bandas tienen ese niño que a veces olvidamos externar, la gente olvida disfrutar el momento, la alegría de vivir y de ser uno mismo.
Tomo como ejemplo a la banda chilanga AUSTIN TV ,siendo una de las agrupaciones más representativas del post rock en México. Ellos tienen unas presentaciones en vivo fabulosas, con el uso de máscaras o disfraces. Porter también utiliza vestuarios excéntricos. Sub-Division utilizaba un pato gigante. Es extraño, ya que la música de estas bandas puede llegar a ser de una atmósfera melancólica y punk.
Quiero Club, Los fresones, Veo muertos y Yucatán utilizan más la presencia escénica, como los gestos, los bailes divertidos, caídas en el suelo y letras divertidas (sin broncas).
Solamente queda decir que la música va ligada a dejarse llevar con lo que sientes sin dejar de ser lo que eras y eres. Este mes recuerda la diversión e ilusión de ser un infante al cual le sigue gustando el “Rock “.


* LAS ILUSTRACIONES UTILIZADAS EN ESTE BLOG NO SON USADAS CON FINES LUCRATIVOS, SINO UNICAMENTE PARA ILUSTRAR LAS NOTAS E INFORMACIÓN AQUÍ MOSTRADAS.