sábado, 5 de abril de 2008

EL SHOWMAN


Por: Luis Eduardo Mar

A lo largo de la historia, los artistas dedicados a la música siempre son identificados por su calidad musical y en lo que dicen las canciones que crean. Pero la labor de estos artistas no se limita a la interpretación como tal. Los artistas más trascendentes deben tener una presencia escénica muy grande para poder atrapar a los espectadores con su comportamiento en un escenario. Estos son un Showman.
Existen algunos cantantes, que han realizado estudios de actuación para complementar sus interpretaciones musicales y ofrecer un espectáculo completo.
Entre los showman´s mas representativos están el señor Frank Sinantra. Artista sobrevalorado como uno de los mejores interpretes de jazz en sus diversas ramificaciones, su presencia en el escenario lograba atrapar a cada espectador, mostrando la sensibilidad y su energía en sus actuaciones.
Quien puede olvidar la presencia del rey de Rock & Roll. Elvis Presley con su singular movimiento de caderas, cautivaba a las mujeres que asistían a verlo. Tal fue el furor por ese movimiento, que en televisión estaba terminantemente prohibido hacerle encuadres de la cintura hacia abajo.
Bob Dylan sin lugar a dudas, es el rockero más representativo de lo que es un showman. Con un semblante siempre triste, una profundidad infinita en sus canciones, su impecable interpretación y los excelentes músicos que le acompañaron, hicieron de Dylan el rockero con mejor imagen ante la opinión pública y una gran influencia para artistas posteriores. Tal es el caso de Enrique Bunbury, que declarado por el mismo, ha encontrado en la imagen de Dylan su influencia para comportarse en el escenario.
Otro de los Showman´s mas representativos del siglo XX fue el británico David Bowie, apoyando de parafernalia e iluminación, los shows del londinense resultaban una verdadera experiencia en lo que refiere a la escena musical. Su influencia es pieza clave en nuestros días para las presentaciones en vivo.
Como agrupación también existen bandas que preparan un excelente show, como lo son Kiss, Rolling Stones y el más espectacular de todos, Pink Floyd, que haciendo uso de luces y pirotecnia ofrecen shows inolvidables.
Jugar al Showman, se ha convertido en una herramienta indispensable para las agrupaciones musicales, donde la voz de grupo, como identidad del mismo, debe atrapar a los espectadores con todo lo que tenga a su alcance. Ser Showman es más que un simple interprete, debe tener presencia, calidad y sobre todo, provocar identidad hacia quien esta abajo del escenario.

No hay comentarios: