jueves, 4 de septiembre de 2008

DESDE EL CLUB DE LOS BANJOS 6


Por Rockberto Jiménez

No hay mejor crítica que la del mismo espectador, sería la frase con la que iniciaría esta columna. En lo personal me siento más a gusto cuando escribo o hablo de música, no porque me considere todo un conocedor, sino porque es algo que me apasiona y por lo cual decidí dedicarme a este rollo de las comunicaciones. Sin embargo, en esta ocasión me tocó desarrollar para ustedes el tema de las series de televisión hechas en México. ¿Hasta que punto son adaptaciones y hasta que punto son copias mal hechas de series de buena calidad? En mi opinión creo que hay una gran diferencia, entre adaptar un tema a la manera de ser y de pensar de un país y otra muy diferente hacer la copia pirata de una idea creada por alguien más. Ejemplos de series de televisión hechas en México que son un parámetro de lo que NO SE DEBE DE HACER son la versión de La Niñera (originalmente protagonizada por la actriz Fran Drescher), Sexo y otros secretos (serie estadounidense originalmente llamada Sex and the city, estelarizada por Sarah Jessica Parker) o más reciente la serie El Pantera, que pese a notarse cierto presupuesto destinado a la producción, no deja de ser un programa, que aunque cuenta con una temática cien por ciento desarrollada en la ciudad de México, pretende emular la manera en que las series norteamericanas son realizadas, quedándose corta y terminando por ser un producto de no muy buena calidad. Sin embargo, no todo esta mal en este país. Hace tiempo tuve la oportunidad de ver el capitulo uno de la serie Capadocia, y de verdad es altamente recomendable, pues es un BUEN EJEMPLO de cómo se debe trabajar en la adaptación de un formato televisivo. Como podrán ver, México puede hacer cosas muy interesantes en cuanto a series de televisión, siempre y cuando no pretenda ser algo que simplemente no es…

No hay comentarios: