jueves, 4 de septiembre de 2008

LA IDENTIDAD DEL ROCK MEXICANO


Por Rafael Martínez

Alguien dijo que la identidad del rock en general era parte de su razón de ser, el caso de la llegada del rock a México es muy extraña ya que si nos remontamos a su historia, comenzó por ser una serie de refritos a canciones ya exitosas de bandas que comenzaban a gestar sus éxitos en el gabacho o en Inglaterra. Eso sí, la filosofía inicial dictaba que el rock plenipotenciariamente debía ser cantado en inglés. Y así comenzó esa búsqueda, con los juniors que podían viajar al gabacho para comprar música nueva, instrumentos, fachas, por ende el rock entra de principio a la elite universitaria, hasta que un tijuanense comete la fatalidad de comenzar a desgreñar el rock, con malas palabras, nuevos ritmos, eso si, siempre copiando, pero Javier Bátiz comienza esta antropología de la búsqueda de identidad del rock mexicano. Le siguen, por supuesto, Alex Lora, quien en un principio también cantaba en inglés y muy gacho; Chac Mool, que ya pretende una música mas aventurada ; Dangerous Rythm, los primeros punks en México, quienes se convertirían en RITMO PELIGROSO y ya de aquí comienza el parteaguas que siempre se han querido adjudicar muchos, pero no cabe duda que la historia le dará lugar a quien le puso identidad a este movimiento : BOTELLITA DE JEREZ, quien de principio al rock hecho en México le denomina GUACAROCK, jugando con dichos populares, albures, canciones del dominio publico, entre otras calamidades, dándole un poco de rosa mexicano al rock.
Obviamente nos tendríamos que ir a partir de aquí, a una radiografía antropológica bastante amplia, que tal vez seria mejor dejar en pequeñas dosis y mas bien cuestionar la actual identidad del rock mexicano que se comienza a convertir en música para la élite, música inteligente, música intelectual, aunque algunos sectores del rock, al contrario, caen en la música para payasos, ridícula, insensata, en donde no se respeta ni un gramo dicha identidad pérdida del rock en este país, en donde la música es de las pocas herramientas que nos quedan para despotricar contra lo que no podemos, la música como un arma de lucha, la música como protesta, como un bastión que nos sugiere una referencia en nuestra cultura.
Hace muchos años que no se ve en las calles un verdadero rocker, se comienza a fusionar con la comercialización, con los millones de concursos que convierten al rockstar en un ícono favorito para entrar a La Academia, olvidándonos por completo de verdaderas obras de arte que nos pueden presentar, Haragán, Santa Sabina, Transmetal o no sé, miles de grupos que sí están comprometidos con el rock como arte, el rock es cultura profesaban hace algunos años.
Lo que nos queda es pensar que va a pasar con esta contracultura, con esta forma de vivir, que de verdad en México los próximos años la juventud entera va a estar sublevada a PEMEX, las trasnacionales o qué, pues hay que activarse, el rock siempre ha sido reflejo de las ganas, o en estas épocas de la hueva de los jóvenes.
Lo que debemos de hacer este mes es; tomar una botella de tequila, una guitarra y poner a los clásicos del rock mexicano tan fuerte que les sangren los oídos a todo aquel extranjero que este al otro lado de la puerta…VIVA MEXICO ROCKERS

No hay comentarios: