jueves, 4 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM

Por Claudia Hernández

Cuando escuchamos hablar de la identidad nacional, ya sea en el propio país o en el extranjero, inmediatamente se nos vienen a la mente esos sombreros gigantes en señores con un gran bigote sentados al píe de un cactus. Gran parte de culpa, la tienen nuestros caricaturistas, sin embargo, no todo el crédito se lo llevan ellos. En este caso nos referiremos a esas "bonitas" películas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Quien no recuerda a Sara García en su papel de abuela protectora y matriarcal, o que me dicen del infaltable Pedrito Infante, que con su "feeling" atrapó a mas de un corazón; esa actitud de macho, mujeriego, parrandero y jugador lo inmortalizó.
En este rubro también tenemos a Jorge Negrete o Antonio Aguilar por ejemplo, quienes con sus trajes de charro, lograron consolidar en diferentes partes del mundo una imagen equivocada del país, en primera porque en esa época no vivíamos así, el traje de charro ni siquiera es mexicano, y tampoco se ponía para vestirlo a diario.
Las mujeres mexicanas definitivamente no somos sumisas como " la Chorreada" (Blanca Estela Pavón); lo que me recuerda esa frase que le dijo a su esposo "Pepe el Toro" (Pedro Infante) en "Nosotros los Pobres" cuando éste llega de mal humor a su casa: ..."ándele pégueme, si no desquita su muina conmigo, entonces con quien...". Y vaya que tenemos tela de donde cortar con este tipo de cine, en donde se pone al mexicano como una persona bonachona que habla cantadito, y que por otro lado, hombres y mujeres visten de charros y rebozos con enaguas respectivamente.
Como vemos, un vez mas se comprueba que los medios tienen un nivel infinito de alcance y que la imagen que otros tienen de nosotros , no es muy alejada de la que nos asumimos inconscientemente.

No hay comentarios: